El Porque de las Lenguas
El Porque de las Lenguas
Las lenguas fueron el primer don del Espíritu Santo dado al Cuerpo de Cristo, la Iglesia. Esto se ve claramente en el Segundo capítulo de los Hechos de los Apóstoles. Las lenguas se ven repetidamente en el relato del desarrollo de la iglesia durante el primer siglo. Cambio de ser algo que le pertenecía solamente a los creyentes Judíos (Hechos 2:4) al ser manifestado entre los Gentiles (Hechos 10:44-46). Cuando el Apóstol Pablo comenzó su ministerio, el propago del don de las lenguas (Hechos 19:8). El testificó de su uso personal del don de las lenguas (1 Cor. 14:18). El participó completamente con el Espíritu Santo en este ejercicio espiritual y se convirtió en el portavoz de todos sus beneficios prácticos.
En 1 Cor. 14 descubrimos seis razones por las cuales debemos usar este don maravilloso. La mayoría de las razones son establecidas para nuestro uso privado y tienen que ver con la edificación de nuestra fe (Judas 1:20).
- Versículo 2a. Establece una comunicación directa entre nuestro espíritu y el Espíritu de Dios. Las cosas dichas en lenguas son normalmente desconocidas por quienes las escuchan pero no les son desconocidas al Espíritu Santo o al espíritu del que las está hablando.
- Versículo 2b. Deposita en nuestros espíritus los secretos del Espíritu de Dios. Esto prepara al que está hablando con la interpretación y el entendimiento de los secretos y propósitos del corazón de Dios que están ahora listos para ser divulgados a su pueblo.
- Versículo 4. Edificamos y fortalecemos nuestras reservas espirituales. La palabra “edifice” en este versículo es la palabra Griega Oikodomeo que significa “construir o establecer una casa”. En nuestro caso, las lenguas edifican al individuo.
- Versículo 5. Ayuda al creyente a profetizar abiertamente en la Iglesia. Pablo nos dice que él desea que hablemos en lenguas con ese propósito.
- Versículo 15a. Son sumamente beneficiosas cuando oramos en lenguas. Cuando lo hacemos por fe, sabemos que Dios nos está guiando a orar no solo lo que es provechoso y útil sino también lo que es necesario.
- Versículo 15b. Las lenguas nos sueltan a un nivel superior de adoración. En lenguas podemos dar una expresión espiritual que nos es casi imposible hacer en nuestra lengua natal.
Dios le da sus dones a sus hijos para realzar su relación con El y para servirles a otros. Las lenguas, como cualquier otro don espiritual, deben ser practicadas (usadas) para que el propósito de Dios pueda ser realizado en la vida del creyente.
1 Corintios 14:39-40
Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden.